Mi Claro app
Paga tus recibos,
compra megas, mira
tus consumos.

Antenas

 

Las antenas de telefonía contribuyen en el desarrollo social y económico del país. A más antenas se brindará mejores servicios y mayor comunicación.

¿Qué es una antena celular?

Es un dispositivo diseñado para emitir ondas radioeléctricas, distinto de la torre, poste o estructura que lo sostiene. La transmisión/recepción de estas ondas radioeléctricas hace posible la comunicación entre los distintos dispositivos móviles y el acceso a Internet móvil. 

¿Cuándo se produjeron las primeras ondas radioeléctricas?

Las ondas radioeléctricas conviven con nosotros desde siempre. Desde que nacen las personas están expuestas a diferentes tipos de ondas radioeléctricas, algunas provenientes de fuentes naturales, como las emisiones del sol, las estrellas, etc., y otras de fuentes artificiales, como las antenas de radio, televisión, celulares, entre otros. Aparatos electrodomésticos como la televisión, el horno microondas y las computadoras personales, también emiten ondas radioeléctricas. 

¿Qué es una radiación no ionizante?

En el universo existen dos tipos de ondas radioeléctricas: ionizantes y no ionizantes. Un ejemplo de onda radioeléctrica ionizante son los rayos X, que pueden afectar la estructura molecular de una persona. Este efecto explica por qué en la realización de este tipo de pruebas médicas se adoptan ciertas precauciones. 

¿Por qué son importantes las antenas?

El despliegue de nuestra red de antenas permite que nuestra señal de telefonía móvil se transmita de forma adecuada y posibilite una buena comunicación. Las señales emitidas por los teléfonos celulares son recibidas por antenas que a su vez las retransmiten a otros teléfonos. Cada vez que la persona de desplaza, la señal del teléfono móvil busca la antena más cercana para conectarse. 

¿Por qué es necesario instalar más antenas?

Debemos tener presente que las antenas de telecomunicaciones poseen una capacidad limitada para el tráfico de servicios de comunicaciones. Por este motivo, cuando la demanda de servicios móviles en una determinada zona alcanza el límite de la capacidad de la antena, o incluso la sobrepasa, se requiere implementar una nueva estación móvil cercana a la anterior para atender el tráfico de voz y datos excedente, y de esta forma mejorar la calidad de los servicios.

¿Por qué las antenas no son instaladas en zonas perimétricas de la ciudad?

La calidad en la señal del teléfono celular depende de la cercanía de las antenas. 

¿Cómo decide Claro la instalación de sus antenas?

Definimos la ubicación para las antenas en función de la evaluación técnica de nuestra área de Red, que identifica las zonas con mayor congestión de servicios y que por ello requiere incrementar la capacidad de atención a nuestros clientes con nueva infraestructura. Identificada la zona en cuestión se procede a buscar la mejor ubicación para la nueva antena, de tal forma que pueda atender con mayor eficiencia y calidad la sobre demanda existente. La distancia entre la antena y el foco de abonados potenciales debe ser lo más cercana posible a fin de garantizar condiciones de comunicación  de mayor calidad.

Recientemente ha sido publicada información referente a los supuestos efectos adversos  a la salud de las ondas radioeléctricas de las antenas de de telefonía móvil.

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo a estudios científicos que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no se ha demostrado que haya efectos en la salud debido al uso de teléfonos inalámbricos, celulares o la exposición a las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía móvil.