Hola, aquí busca lo que necesites
Evita ser víctima del phishing
Una de las técnicas más empleadas por los delincuentes en Internet. El objetivo es captar datos privados para, básicamente, acceder a tus cuentas bancarias. Para obtener esta información los cibercriminales falsifican páginas que el usuario visita usualmente, en las que solicitan claves de acceso. El anzuelo puede ser de diverso tipo: correos electrónicos, páginas maliciosas, redes sociales y otras plataformas.
¿Cómo protegernos del phishing?
El smishing es una forma de phishing cada vez más usual mediante la cual se busca obtener información privada a través de un mensaje de texto (SMS). Las víctimas suelen morder el anzuelo al confiar más en este tipo de comunicación que en los correos. Generalmente, los ciberdelincuentes envían enlaces que dirigen a páginas fraudulentas que se quedan con nuestras contraseñas bancarias o de otras cuentas personales.
¿Cómo protegernos del smishing?
Se trata de un malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales: el desbloqueo exige un pago de por medio. En la mayoría de las veces, se llega al ordenador a través de un correo spam o una página web infectada. Los expertos recomiendan no realizar desembolso alguno. Existen, básicamente, dos clases de ransomware: el ransomware de bloqueo, que afecta las funciones básicas del equipo, y el ransomware de cifrado, que captura archivos individuales. Estos dos tipos de amenazas, a su vez, se dividen en distintos subtipos, como Locky, WannaCry y Bad Rabbit.
¿Cómo protegernos de un ransomware?
Esta modalidad busca atacar objetivos concretos, utilizando herramientas propias del sistema operativo para aprovecharse de sus funciones. El malware no ingresa a nuestro ordenador a través de un documento específico sino que se instala dentro de la memoria RAM del propio equipo y se desarrolla con distintos procesos. Según los especialistas, las amenazas fileless han evolucionado rápidamente y se espera que en 2021 se utilicen de forma masiva para llevar a cabo ataques a gran escala.
¿Cómo protegernos de un fileless malware?
Los smartphones también están en la mira de los atacantes. Esta modalidad, que busca afectar a los usuarios de Android, se basa en la obtención de nuestros datos mediante la descarga de una app fuera de nuestra Play Store. Un mensaje llegará a nuestros móviles pidiendo que realicemos algunos pasos para bajar una aplicación. Un caso común es recibir un SMS con el texto “tu envío está en camino” y un link anexo. Los usuarios que caigan en la trampa descargarán la supuesta app, que finalmente es un sistema malicioso capaz de recoger nuestras contraseñas y accesos a cuentas.
COBERTURA INTERNACIONAL
El auge del teletrabajo también puede traer algunos riesgos. Si en alguna ocasión recibes una aparente llamada de tu empresa que parece sospechosa porque te piden información sensible de la organización, podrías estar ante un caso de vishing (término que proviene de las voces voz y phishing). El vishing es una técnica de suplantación de voz diseñada para engañar al colaborador de una empresa. Supuestos gerentes o jefes llaman a sus subordinados para solicitarles contraseñas de diversos servicios o claves de cuentas bancarias de la empresa.
¿Cómo protegernos del vishing?
Las identidades sintéticas son un nuevo concepto de identidad falsa para ataques globales. Es un método que utilizan los ciberdelincuentes en el cual combinan datos reales e irreales para crear un perfil falso (por ejemplo, se unifica información del DNI u otra data personal con una dirección domiciliaria falsa). La “nueva persona” puede efectuar operaciones como, por ejemplo, solicitar un crédito bancario. La persona real afectada, así, llegará a contraer deudas o adquirir productos sin siquiera saberlo.
¿Cómo protegernos de las identidades sintéticas?
¡Contrátanos por WhatsApp!
Escríbenos por WhatsApp: