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Acceso sin barreras: cómo la lengua de señas transforma los servicios básicos en el Perú

jueves, 25 de septiembre de 2025

Lengua Señas

Desde hospitales y colegios hasta centros de atención al cliente, la inclusión de la Lengua de Señas Peruana garantiza una atención más cercana y equitativa para más de 30 mil personas con discapacidad auditiva.

Lima, 23 septiembre de 2025.- De acuerdo con el Registro Nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en el Perú existen más de 30 mil personas con discapacidad auditiva, quienes encuentran en la lengua de señas una herramienta esencial para comunicarse y desenvolverse en su vida cotidiana. Sin embargo, acceder a servicios básicos como una consulta médica, una clase en la universidad o la atención en una empresa de telecomunicaciones puede convertirse en un reto cuando no existen mecanismos inclusivos.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, se resalta como diferentes sectores vienen incorporando buenas prácticas que permiten derribar estás barreras:

  • Educación: el Ministerio de Educación (MINEDU), cuenta con el curso Lengua de Señas Peruana, el cual busca que se identifique, problematice y brinde diferentes formas de comunicación alternativa/aumentativa para interactuar con la diversidad de estudiantes en el desarrollo de los aprendizajes.
  • Salud: el Ministerio de Salud (MINSA) brinda capacitaciones constantes a profesionales, técnicos y administrativos de los establecimientos de salud, con el objetivo de dotar de herramientas comunicativas inclusivas que permitan garantizar un trato oportuno y accesible a la población con discapacidad auditiva.
  • Telecomunicaciones: Claro Perú implementó a nivel nacional, desde este año, un modelo inclusivo en todos sus Centros de Atención al Cliente (CAC), donde a través de intérpretes de Lengua de Señas Peruana (LSP) atienden a sus clientes por video llamada de WhatsApp. Asimismo, capacita constantemente a sus asesores en LSP y 4 de sus CAC están certificados como locales inclusivos por Yapaykuy, certificadora inclusiva.   

El avance en estos sectores demuestra que la accesibilidad no es solo un compromiso, sino una acción concreta que impacta en la calidad de vida de miles de personas. La incorporación de la lengua de señas en servicios públicos y privados contribuye a que más peruanos puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

 

Acerca de América Móvil

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 23 países de América y Europa. Al cierre de junio de 2025, la compañía contaba con 404 millones de accesos, de los cuales 137 millones eran clientes de postpago y 78 millones UGIs de línea fija. Conozca más en www.americamovil.com

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