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Claro Perú rechaza la venta itinerante de chips y pide severas sanciones penales a quienes los venden sin verificación biométrica

lunes, 3 de noviembre de 2025

Claro Perú

- La empresa continúa sancionando a vendedores que incumplen la normativa y las políticas de venta. Desde el 2020 ha denunciado a 387 personas ante el Ministerio Público por fraudes y/o venta itinerante. - Incluso, fue la primera operadora en proponer e implementar la doble identificación biométrica.

Lunes, 03 de noviembre del 2025.- La empresa de telecomunicaciones Claro Perú expresó su respaldo al refuerzo de las acciones de control y prevención del delito enfocadas en frenar la venta y compra ilegal de chips para celulares, sin verificación biométrica, al indicar que ambas conductas son consideradas actividades delictivas.

 

“En Claro Perú actuamos con estricto apego a la ley y no promovemos, ni toleramos, ninguna forma de delito. Hemos sido los primeros en solicitar al regulador mayores exigencias y controles en la venta de chips, y respaldamos e impulsamos que se sancione a quienes incumplan la normativa vigente”, afirmó la compañía.

 

De ese modo, seguirán sancionando con firmeza a los vendedores que incumplen la ley y las políticas de venta. Desde el año 2020 Claro Perú ha denunciado penalmente a 387 personas ante el Ministerio Público por actividades ilícitas, ratificando así su compromiso con la transparencia y compromiso con la seguridad del país. La empresa asegura que seguirá actuando con la mayor firmeza contra los vendedores que incumplan la ley y sus políticas de venta.

 

“Nuestros distribuidores están totalmente prohibidos de comercializar de manera itinerante. Todas las políticas de seguridad y medidas de control implementadas han sido debidamente reportadas y aprobadas por el regulador”, detallaron.

 

Como parte de sus políticas, la empresa señaló que, en los últimos años, ha implementado diversas medidas de control y seguridad para garantizar que los chips que vende solo se activen cumpliendo con la debida identificación del usuario. “Fue Claro Perú quien propuso e implementó la doble identificación biométrica, tanto para el cliente como para el vendedor”, puntualizó.

 

En ese marco, la empresa indicó que, anteriormente, ha propuesto que existan en el Perú imputaciones penales más severas, tanto para quienes venden chips sin verificación biométrica como para quienes los adquieren evitando identificarse correctamente.

 

Además, Claro Perú manifiesta que la infiltración de mafias no se limita a la venta ambulatoria, sino que también afecta otros canales de comercialización, como vienen constatado las autoridades y medios de comunicación, y se observa incluso en otras industrias (por ejemplo, la apertura de cuentas bancarias con identidades robadas). Es fundamental que todos los actores estén articulemos para atacar de manera frontal y severa a la delincuencia en el país.

 

Finalmente, destacaron que, continúan atendiendo todas las solicitudes de la Policía Nacional cada vez que requieren información para combatir a la delincuencia y realizaron un llamado al regulador para tomar sus sugerencias para imponer sanciones mucho más drásticas.

 

Acerca de América Móvil

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 23 países de América y Europa. Al cierre de junio de 2025, la compañía contaba con 404 millones de accesos, de los cuales 137 millones eran clientes de postpago y 78 millones UGIs de línea fija. Conozca más en www.americamovil.com

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