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Piensa Claro

Nuestro compromiso

Como parte del grupo América Móvil, nos encontramos comprometidos con la gestión sostenible de nuestra operación. Por este motivo trabajamos conjuntamente con nuestros grupos de interés para que nuestros servicios estén al alcance de más personas, contribuyendo a su desarrollo y bienestar, para así seguir mejorando la vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones.

Grupo de interés

En Claro consideramos que mantener una relación bidireccional con nuestros grupos de interés es clave para construir relaciones de confianza y para mantenerlas en el tiempo. Identificarlos es el primer paso para conocer sus intereses, preocupaciones y poder trabajar de la mano en la consecución de objetivos comunes.

  • Estado
  • Clientes
  • Sociedad
  • Socios Estratégicos
  • Colaboradores
  • Proveedores
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación

Materialidad

La industria de las telecomunicaciones opera en un contexto altamente competitivo, en un entorno fuertemente regulado y  en un mercado sujeto a rápidos cambios tecnológicos. Así pues, nuestro análisis de materia­lidad  realizado en el 2018 nos permitió no solo conocer las expectativas de nuestros distintos grupos de interés, para alcanzar nuestro propósito: mejorar la vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones, sino incorporar la mirada de la empresa con el fin de establecer las prioridades estratégicas del negocio en materia de sostenibilidad. 

  • Satisfacción del cliente y mejora de procesos
  • Innovación y tecnología
  • Antenas
  • Competencia
  • Información al cliente sobre procedimientos, derechos y servicios
  • Cumplimiento regulatorio
  • Ampliación de infraestructura (mayor y mejor señal)
  • Desarrollo socioeconómico, descentralización e inclusión (impacto de nosotros como la empresa en el impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de las personas-inclusión y desarrollo).
  • Desarrollo de socios estratégicos, proveedores y distribuidores (cadena de valor)
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Programas Sociales

 

Certificaciones, Adhesiones y Reconocimientos

 

En el camino hacia nuestra sostenibilidad, hemos sido reconocidos por diferentes organizaciones que promueven procesos y sistemas eficaces que cumplan con los requisitos exigidos por la sociedad respecto a gestión ambiental, responsabilidad social empresarial y la calidad de nuestra operación.

 

ISO 9001:2015

En junio del 2018, recibimos la certificación ISO 9001:2015, estándar internacional de gestión de calidad, cuyo alcance abarca tanto a nuestros servicios de telecomunicaciones locales y de larga distancia implementados en la red fija, como a la venta de equipos para clientes del mercado corporativo fijo.




ISO 27001:2013

En diciembre del 2019 recibimos la certificación ISO 27001:2013, estándar internacional de gestión de seguridad de la información, cuyo alcance abarca a nuestros sistemas de información que dan soporte a al servicio de facturación electrónica (PSE).




Pacto Mundial

Como parte del grupo América Móvil, desde el año 2016 nos adherimos al Pacto Mundial de la ONU referentes a los derechos humanos y laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.




Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Desde hace 4 años somos reconocidos por Perú 2021 como una de las empresas, que desde su negocio, se encuentran más comprometidas con el desarrollo sostenible del país.




Reportes de Sostenibilidad Claro

Comunicamos con transparencia nuestro compromiso por el desarrollo sostenible; en términos económicos, sociales y ambientales. 

Reporte de Sostenibilidad 2015

Reporte de Sostenibilidad 2016

Reporte de Sostenibilidad 2017

Reporte de Sostenibilidad 2018

Reporte de Sostenibilidad 2019

Nuestras acciones

ENFOCADOS EN NUESTRA DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL

En Claro buscamos mejorar constantemente nuestras prácticas de gobernanza y generar valor para nuestros accionistas y distintos grupos de interés con los que nos relacionamos. 


Nuestras Políticas

Contamos con directrices generales que guían a nuestro equipo en la implementación de las distintas estrategias y acciones.


ENFOCADOS EN EL AMBIENTE


Buscando una gestión eficiente y responsable de los recursos, residuos y emisiones que generamos, trabajamos en la medición constante y reducción de nuestros impactos por medio de iniciativas de alcance interno y externo.

Por un Claro más Verde: Utilizamos eficientemente los recursos que empleamos para operar y promovemos una cultura de consciencia ambiental en los colaboradores.


Gestión de la energía


Nos enfocamos en migrar gradualmente al uso de energías renovables, principalmente solar y eólica, para así reducir nuestras emisiones, consumo energético y de combustibles. Para lograr este objetivo, hemos desarrollado un plan continuo de reducción de estaciones base que operan con grupos electrógenos y sistemas híbridos, buscando que sean sustituidos por líneas eléctricas.


  • 49% de la energía generada es renovable.
  • 50 estaciones base funcionan con paneles solares.


Gestión de emisiones


Realizamos esfuerzos por reducir nuestras emisiones, por ese motivo, cada 2 años medimos la nuestra Huella de Carbono de nuestra sede administrativa de la Av. Arriola.


Gestión de los residuos


Nos comprometemos a darle una correcta disposición a los residuos que generamos en la operación, oficinas administrativas y Centros de Atención al Cliente (CACs). Por ese motivo, mediante la alianza con la ONG Ciudad Saludable, impulsamos una gestión responsable en nuestros clientes y colaboradores.


  • + de 60% de clientes afiliados al recibo por email
  • + de 360 toneladas de papel recolectadas en los contenedores de nuestras principales sedes y Centros de Atención al Cliente
  • + de 6 toneladas de plástico recolectadas en los contenedores de nuestras principales sedes.

ENFOCADOS EN NUESTRA GENTE


Consideramos importante contar con un equipo humano alineado y comprometido con los valores y metas de la organización, por lo que además de atraer talento, nos enfocamos en brindar las condiciones necesarias para el desarrollo integral de nuestros colaboradores.


Formación y Desarrollo

Gestionamos soluciones de desarrollo, atendiendo las necesidades de formación y aprendizaje de nuestros colaboradores en competencias y habilidades requeridas.  Contamos con una malla amplia de cursos bajo las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.


Bienestar

Buscamos que nuestros colaboradores mantengan un balance entre su vida laboral y personal por lo que implementamos el programa Vive Bien que además de los beneficios estipulados por ley, incorpora beneficios financieros, de salud, de educación continua, de tiempo libre y corporativos.


Salud y Seguridad en el Trabajo

Hacemos de nuestro espacio de trabajo el más seguro y óptimo para nuestros colaboradores, proveedores y público que visita nuestros Centros de Atención al Cliente (CACs). Por este motivo gestionamos y tomamos las medidas necesarias para prevenir incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, así como promovemos una cultura de prevención de riesgos laborales.


Voluntariado

Promovemos la participación de los colaboradores en iniciativas que contribuyan al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Por ese motivo, nos enfocamos en los siguientes ejes:


  • Preservación y cuidado del ambiente
  • Respuesta a situaciones de emergencia y desastres naturales
  • Conectividad