Estoy en

CLARO y ENGIE finalizan la construcción de Red Dorsal que brindará servicios 4G en la selva peruana

2020-07-16

  • Más de 700 mil pobladores de 14 localidades desde Iquitos hasta Nueva Alejandría (Pucallpa) serán beneficiados con el proyecto Red Dorsal Microondas que permitirá mejorar la cobertura de internet móvil de Claro en estas zonas.
  • 600 personas de ENGIE en campo fueron necesarias para la construcción y habilitación de 14 estaciones de telecomunicaciones con torres de hasta 150 metros de altura, siendo una proeza peruana en ingeniería. 

Lima, 15 de julio de 2020. Como parte del proyecto Red Dorsal Microondas, Claro y la empresa de servicios del Grupo francés, ENGIE Services Perú, culminaron la construcción de 10 estaciones con torres ventadas para internet móvil 4G y adecuó 4 estaciones existentes, que permitirá interconectar a los habitantes entre Pucallpa e Iquitos con más de 130 km de fibra óptica.

El proyecto contempló la instalación de 14 estaciones a lo largo de las regiones comprendidas desde Iquitos hasta Pucallpa, beneficiando a más de 700 mil pobladores que ahora podrán acceder a un internet de mayor velocidad. Para la ejecución de esta obra, se contrataron a 600 personas por un período de 300 días de labores. 

La infraestructura de telecomunicaciones desplegada, que incluye torres de hasta 150 metros de altura, posibilitará transmitir grandes volúmenes de información en menor tiempo, mayor seguridad y confiabilidad, aun en situaciones de lluvia. Además, 9 de las 10 estaciones construidas cuentan con fuentes de energía alternativa a través de paneles solares.

“Pese a las complejas condiciones climáticas y geográficas, que dificulta el transporte logístico de materiales y personal, así como los trabajos a una altura de 150 metros, la construcción culminó sin ningún accidente, dentro del cronograma esperado y de manera exitosa, convirtiéndose en una nueva proeza técnica en nuestro país”, indicó Omar Lam, gerente general de ENGIE Services Perú. 

Juan David Rodriguez, director de Red de Claro, señaló que la implementación de este proyecto adquiere especial relevancia en el actual contexto de la COVID-19, ya que permitirá mejorar la cobertura y calidad del servicio móvil de telefonía e internet en la selva peruana, mejoras necesarias para el teletrabajo, la teleducación y la telemedicina.

“Nuestra nueva Red Dorsal Microondas nos permitirá reemplazar enlaces satelitales de baja capacidad, con anchos de banda que mejorarán sustancialmente la velocidad y experiencia de conectividad de nuestros clientes, incluso llevando tecnología 4.5G a donde antes no era posible”, comentó Juan David Rodriguez, director de Red de Claro.

¿Cuál es la diferencia entre los enlaces de fibra óptica, microondas y satelitales? Más información aquí:  https://hablandoclaro.pe/recorrido-la-senal-llega-mensaje-whatsapp/

Acerca de América Móvil
América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 31 de marzo de 2020, la compañía contaba con 363,9 millones de líneas de acceso, que incluyen 282,5 millones de suscriptores móviles y 81,3 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga). Conozca más en  www.americamovil.com


Acerca de ENGIE
Nuestro Grupo es referencia global en energía y servicios bajos en carbono. En respuesta a la urgencia del cambio climático, nuestra ambición es ser líderes globales en la transición a una economía carbono-neutro para nuestros clientes, compañías globales y autoridades locales. Nos basamos en nuestras actividades clave (energía renovable, gas y servicios) para ofrecer soluciones integrales.
Con nuestros 170,000 colaboradores, nuestros clientes, socios y grupos de interés, somos una comunidad de Creadores Imaginativos comprometidos en impulsar día a día un progreso en armonía.
Con 23 años en el mercado peruano, ENGIE es una de las mayores compañías de generación eléctrica del país y líder en soluciones integrales vinculadas a la energía. Conozca más en  www.engie.pe